Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de la características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.

El término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo codificar en html a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más rápido (overclocking). Aunque un tutorial también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para referirse a los programas de aprendizaje online.
Los cursillos son sistemas instructivos de desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Típicamente incluyen cuatro fases:
Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención
Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido
Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido
Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992).
El término tutorial, muy de moda en los círculos informáticos, es un neologismo de origen inglés. Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
En los últimos tiempos y con la facilidad de las nuevas tecnologías, están apareciendo los videotutoriales los cuales son utilizados para e-learning de muchas academias en línea. Además existen webs que ofrecen gratuitamente estos tutoriales en video.
Véase también
FAQ
Tutor
Tutoría
No hay comentarios.:
Publicar un comentario